Áreas de Brodmann Flashcards
Áreas somatosensitivas primarias: 1, 2 y 3
Formada por las áreas 1, 2 y 3 de Brodmann, la región somatosensitiva primaria se encarga de recibir los impulsos nerviosos procedentes del sentido del tacto. Por ello, estas áreas son imprescindibles para captar el dolor, la presión, la temperatura y toda la información táctil. De igual modo, recibe también mensajes procedentes de articulaciones y músculos.
Área motora primaria: 4
Se encarga de controlar los movimientos voluntarios contralaterales del cuerpo, es decir, los del hemisferio contrario al que se encuentra.
Áreas sensitivas secundarias: 5 y 7
Conforman la región sensitiva secundaria y se encargan de recibir la información del sentido de la vista, procesarla y controlar los movimientos corporales que nacen como respuesta a estos estímulos visuales.
Área premotora: 6
Es una región del cerebro que genera un impulso para que desempeñemos un movimiento voluntario. Es decir, no produce movimientos involuntarios, pero sí que nos incita a movernos ante determinados estímulos visuales o auditivos.
Área 8 de Brodmann
El área 8 de Brodmann se encarga de controlar la musculatura ocular, es decir, de regular los movimientos voluntarios de los ojos.
Áreas prefrontales: 9, 10, 11 y 12
La región prefrontal de la corteza cerebral alberga los procesos cognitivos más complejos, es decir, el pensamiento, el razonamiento, la voluntad, la imaginación, la organización del tiempo, etc.
Área 13 de Brodmann
Se encarga de regular los movimientos musculares necesarios para permitir el habla. Es decir, es imprescindible para el lenguaje humano.
Área 14 de Brodmann
Se encarga de procesar la información olfativa y visceral, es decir, los mensajes que vienen del sentido del olfato y las sensaciones que se perciben en los órganos internos de nuestro cuerpo, respectivamente.
Área 15 de Brodmann
Es la región que permite percibir cambios en nuestra presión sanguínea, por lo que tiene importancia en el desarrollo de los ataques de pánico.
Área 16 de Brodmann
Se encarga de procesar la información del dolor y la temperatura, así como de permitir la llegada de los impulsos procedentes del sentido del oído y de regular los movimientos necesarios para permitir la deglución, es decir, tragar.
Área visual primaria: 17
Está formada por la región 17 de Brodmann y su función es la de “unir” en una sola la información que llega de los dos ojos.
Áreas visuales secundarias: 18 y 19
La región visual secundaria, también conocida como área psicovisual, permite disponer de una visión en tres dimensiones, detectar variaciones en la intensidad lumínica y asociar los estímulos visuales a la memoria, es decir, almacenar recuerdos en forma de imagen.
Áreas 20 y 21
La región del lóbulo temporal analiza los aspectos más complejos de la información de los sentidos, es decir, permite vincular la experimentación de sensaciones al pensamiento y al razonamiento.
Área 22
Psicoauditiva
Es la región de la corteza cerebral que se encarga de permitir la comprensión del lenguaje oral, es decir, procesa la información auditiva y estimula los procesos necesarios para entender lo que nos dicen.
Áreas 23, 24, 29, 30, 35 y 38
Conforman la región límbica de la corteza cerebral. Estas áreas están muy vinculadas con el desarrollo de emociones (especialmente las más básicas) y la ejecución de comportamientos instintivos.