Anexo 14 SSEI Flashcards
Objetivo del SSEI
El objetivo principal del servicio de salvamento y extinción de incendios es salvar vidas en caso de accidentes o incidentes que ocurran en el aeródromo o sus inmediaciones. El servicio de salvamento y extinción de incendios se presta para crear y mantener condiciones que permitan la supervivencia, establecer vías de salida para los ocupantes e iniciar el salvamento de los ocupantes que no puedan escapar sin ayuda directa.
Factores que afectan el salvamento eficaz
La capacitación recibida
La eficacia del equipo
La rapidez con que pueda emplearse el personal y el equipo asignados al salvamento y la extinción de incendios.
9.2.1
Se proporcionarán servicios y equipo de salvamento y de extinción de incendios en el aeródromo cuando en él se realicen operaciones de transporte aéreo comercial.
9.2.2
Cuando un aeródromo esté situado cerca de zonas con agua/pantanosas, o en terrenos difíciles, y en los que una proporción significativa de las operaciones de aproximación o salida tenga lugar sobre estas zonas, se dispondrá de servicio y equipos de salvamento y extinción de incendios especiales, adecuados para los peligros y riesgos correspondientes.
Nivel de protección que ha de proporcionarse
9.2.3
El nivel de protección que ha de proporcionarse en un aeródromo a efectos de salvamento y extinción de incendios será apropiado a la categoría del aeródromo, que se establecerá utilizando los principios estipulados en 9.2.5 y 9.2.6, excepto que si el número de movimientos de aviones de la categoría más elevada que normalmente utilizan el aeródromo es menos de 700 durante los tres meses consecutivos de mayor actividad, el nivel de protección que se proporcionará será un nivel que no se encuentre más de una categoría por debajo de la categoría fijada.
9.2.4 Recomendación.
El nivel de protección que ha de proporcionarse en un aeródromo para efectos de salvamento y extinción de incendios debería ser igual a la categoría de aeródromo determinada utilizando los principios prescritos
en 9.2.5 y 9.2.6.
9.2.5
La categoría del aeródromo se determinará con arreglo a la tabla 9-1 y se basará en el avión de mayor longitud que normalmente utilizará el aeródromo y en la anchura de su fuselaje.
9.2.6
Si, después de seleccionar la categoría correspondiente a la longitud total del avión, la anchura del fuselaje es mayor que la anchura máxima establecida en la tabla 9-1, columna 3, para dicha categoría, la categoría para ese avión será del nivel siguiente más elevado
Los principios y procedimientos sobre instrucción, incluidos los programas de instrucción y las verificaciones
de competencia, se especifican en:
PANS-Aeródromos (Doc 9981).
Tabla 9-1. Categoría del aeródromo a efectos
del salvamento y extinción de incendios
CaT / Longitud del avión / Anchura max de fuselaje
1 de 0 m a 9 m exclusive 2 m
2 de 9 m a 12 m exclusive 2 m
3 de 12 m a 18 m exclusive 3 m
4 de 18 m a 24 m exclusive 4 m
5 de 24 m a 28 m exclusive 4 m
6 de 28 m a 39 m exclusive 5 m
7 de 39 m a 49 m exclusive 5 m
8 de 49 m a 61 m exclusive 7 m
9 de 61 m a 76 m exclusive 7 m
10 de 76 m a 90 m exclusive 8 m
9.2.7
Durante los períodos en que se prevea una disminución de actividades, el nivel de protección disponible no será inferior al que se precise para la categoría más elevada de avión que se prevea utilizará el aeródromo durante esos períodos, independientemente del número de movimientos.
Agentes extintores
9.2.8 Recomendación.
De ordinario, en los aeródromos deberían suministrarse agentes extintores principales y complementarios.
9.2.9 Recomendación
a) una espuma de eficacia mínima de nivel A; o
b) una espuma de eficacia mínima de nivel B; o
c) una espuma de eficacia mínima de nivel C; o
d) una combinación de estos agentes; aunque el agente extintor principal para aeródromos de las Categorías 1 a 3 debería ser, de preferencia, una espuma de eficacia de nivel B o C.
9.2.10 Recomendación
El agente extintor complementario debería ser un producto químico seco en polvo adecuado
para extinguir incendios de hidrocarburos.
Tiempo de respuesta
9.2.26 El objetivo operacional del servicio de salvamento y extinción de incendios consistirá en lograr un tiempo de respuesta que no exceda de tres minutos hasta el extremo de cada pista operacional, en condiciones óptimas de visibilidad y superficie.