3. MECANISMOS DE ACTUACIÓN DE LOS FÁRMACOS Flashcards
3.1 FARMACOCINÉTICA
estudia el comportamiento o respuesta del medicamento en cuanto a su liberación, absorción, distribución, metabolización y excreción en el organismo.
Un medicamento, desde que es administrado y entra en el organismo hasta que se excreta, sigue una serie de procesos que se han descrito en la llamada serie LADME.
Así, los procesos por los cuales pasa un medicamento son:
Liberación. Proceso que permite que el principio activo del medicamento quede libre para poderse absorber en el organismo.
Absorción. Paso de un medicamento desde su sitio de administración hacia el plasma. En la mayoría de los casos, el medicamento debe penetrar en el plasma antes de alcanzar su sitio de acción, aunque existen situaciones en las que no es así, como ocurre cuando se administra sobre la piel para ejercer efecto local.
Distribución. Mediante este proceso, el fármaco llega al organismo a través de la corriente sanguínea hacia el líquido extravascular. Los fármacos pueden hallarse en la circulación fundamentalmente en forma libre o unidos a proteínas plasmáticas y hematíes. Es importante conocer que solo la forma libre puede difundir de la sangre hacia los sitios de acción e interactuar con estos para producir un efecto farmacológico, llegar a sitios de almacenamiento o sistemas de eliminación.
Metabolismo. Los fármacos se eliminan del organismo por dos mecanismos fundamentales: metabolismo hepático y excreción renal. Mediante el metabolismo los fármacos se vuelven sustancias más polares, más hidrosolubles.
Excreción. Es el proceso mediante el cual un fármaco o un metabolito se elimina del organismo sin que se modifique más su estructura química.
3.2 FARMACODINAMIA
La farmacodinamia es la parte de la farmacología que estudia el mecanismo de acción y los efectos de los medicamentos en el organismo.
¿QUÉ SON LOS FÁRMACOS?
Los fármacos son sustancias capaces de modificar la actividad celular, pero sin originar mecanismos o reacciones desconocidas por las células, sino que se limitan a estimular o inhibir los procesos propios de éstas.
¿QUÉ PUEDEN ORIGINAR?
Para ello el fármaco debe asociarse a moléculas celulares con las cuales puede generar enlaces de unión que casi siempre son reversibles, aunque puede haber irreversibles.
Los fármacos producen dos tipos de acciones en el organismo:
Específicas. Mediados por receptores o actúan por su acción sobre dianas en el organismo.
Inespecíficas. No mediados por receptores o por dianas, sino por sus características físico-químicas.
LA MAYORIA ACCIONES ESPECIFICAS
La mayor parte de los fármacos ejercen acciones que son específicas, es decir, que el fármaco actúa sobre algún sistema del organismo.
En los mecanismos específicos, el fármaco se asocia a células dianas realizando la acción farmacológica. El fármaco no origina mecanismos desconocidos para la célula, sino que se limita a estimular o inhibir los procesos propios de estas células.
Para que la sustancia produzca un efecto debe unirse a alguna molécula de las células o los tejidos y modificar alguno de los procesos que estos realizan. Para ello es imprescindible que existan puntos de unión sobre los que actuar y que el fármaco tenga acceso a ellos en concentraciones suficientes. La inmensa mayoría de los fármacos ejercen sus efectos uniéndose primero a moléculas proteicas que actúan como “dianas”.
¿QUÉ SON LOS RECEPTORES?
Los receptores son estructuras macromoleculares de naturaleza proteica, que suelen estar asociados a lípidos o cadenas hidrocarbonadas, situados en la membrana plasmática, en el citosol o en el núcleo, a los cuales se unen de manera selectiva y específica, sustancias endógenas. Los receptores se denominan según los mediadores frente a los cuales responden: adrenérgicos (adrenalina), colinérgicos (acetilcolina), estrogénicos (estradiol), etc.
Como consecuencia de la unión, se modifica la conformación del receptor y se desencadenan cambios celulares (transducción de la señal) que dan lugar a una acción.
CLASIFICACIÓN DE LOS FÁRMACOS
Teniendo en cuenta la modificación de las funciones de las células, órganos o sistemas del organismo, los fármacos se pueden clasificar en:
Estimulantes: actúan estimulando.
Inhibidores o depresores: actúan inhibiendo.
Fármacos que actúan irritando, es decir, modificando las funciones de forma violenta.
Fármacos que actúan reemplazando, es decir, sustituyendo a una sustancia orgánica.
Según el lugar de acción, pueden ser fármacos de acción general (o sistémica) y fármacos de acción local.