Otras normas con rango de ley Flashcards
Disposiciones normativas del Gobierno con rango de ley
- Decreto-legislativo: surge de la delegación legislativa del Parlamento para crear nuevos textos o refundir antiguos
- Decreto-ley: potestad originaria para supuestos de extrema y urgente necesidad
Decreto-legislativo: naturaleza, procedimiento, tipos y métodos de control
El DECRETO-LEGISLATIVO es una norma con rango de ley producida por el Gobierno a partir de la derivación legislativa del Parlamento. Es decir, el Parlamento renuncia regular una materia y delega en el Gobierno la facultad de dictar una norma con rango de ley según el marco establecido en la ley de delegación; así distinguimos dos elementos esenciales: 1) la LEY DE BASES o delegación donde se especifican la materia delegada y los principios a seguir y, 2) el DECRETO-LEGISLATIVO, como producto de la delegación legislativa.
Esta delegación legislativa supone una brecha en la división de poderes, en cuanto, el poder legislativo evita su función; aunque con el fin de dinamizar el proceso de creación de ciertas leyes o amplios corpus legales.
La DELEGACIÓN LEGISLATIVA ha de otorgarse por las CCGG mediante ley ordinaria de forma expresa, para una materia específica no reservada a LOs, durante un plazo determinado. La delegación se agotará por el uso del Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. La delegación no podrá concederse implícitamente o por plazo indeterminado, tampoco subdelegase. Y el Gobierno estará facultado para oponerse a la tramitación de una proposición de ley o enmienda que fuere contraria a la delegación en vigor; en cuyo caso, se podría presentar una proposición de ley para la derogación de la ley de delegación.
Existen dos modalidades de delegación legislativa, una para la formulación de textos articulados, que se llevará a cabo mediante ley de bases; y una para la reformulación de textos, mediante ley ordinaria.
La LEY DE BASES deberá delimitar con precisión el objeto y el alcance de la delegación legislativa, como los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio. Se deliberará en el Pleno de las Cámaras y en ningún caso podrá autorizar a la modificación de la propia ley de bases o a la creación de normas con carácter retroactivo.
La LEY DE DELEGACIÓN para refundir textos deberá determinar el ámbito normativo al que se refiere la delegación, así como si se encomienda al Gobierno la mera formulación de un texto único o si se incluye la función de regularizar, aclara y armonice los textos legales a ser refundidos.
El CONTROL de los Decretos-Legislativos puede llevarse a cabo mediante fórmulas adicionales de control por parte de las CCGG, aunque el principal método de control es el que ejerce el TC sobre la constitucionalidad de la ley de delegación y el propio Decreto-Legislativo. En aquellos casos en que el Gobierno se ha extralimitado regulando en el D-Legislativo materias no delegadas por las CCGG, este fenómeno se conoce como ULTRA VIRES y las materias derivadas el mismo poseen rango reglamentario, por lo que son susceptibles al control reglamentario que ejercen los tribunales ordinarios; así, no es necesaria ni posible la plantación de cuestioneso o recursos de inconstitucionalidad con respecto a los preceptos derivados ultra vires.
El Decreto-Ley: naturaleza, límites y convalidación
El DECRETO-LEGISLATIVO es una norma con rango de ley dictada por el Gobierno mediante el uso de una competencia propia en aquellos momentos de extraordinaria y urgente necesidad.