NEURO - PC XI Flashcards
¿Cuáles son las características generales del par craneal XI, también conocido como par espinal?
El par craneal XI es exclusivamente motor e inerva dos músculos esqueléticos voluntarios: el trapecio y el esternocleidomastoideo. Tiene dos núcleos, uno a nivel del bulbo (núcleo ambiguo, junto con los PCs 9 y 10) y otro en la médula espinal, ubicado en los cinco primeros segmentos cervicales.
¿Cuál es el trayecto del par craneal XI desde su origen hasta su salida del cráneo y cuáles son sus divisiones?
El par craneal XI emerge desde el surco retro-olivar a nivel del bulbo y sale del cráneo por el foramen yugular/agujero rasgado posterior, situado entre el occipital y el temporal. Se divide en dos ramas: interna y externa. La rama externa inerva los músculos voluntarios (trapecio y esternocleidomastoideo) en el cuello y hombro.
La rama interna queda incluida con el nervio vago (no la exploramos)
¿Cuáles son las inserciones del músculo esternocleidomastoideo (ECM) y cuál es su función principal en relación con el cuello?
El esternocleidomastoideo tiene inserción esternal, clavicular y en la apófisis mastoides. Su función principal es permitir los movimientos de laterización del cuello, participando en mantener el estado simétrico de la cabeza tanto en movimiento como en reposo.
¿Cuál es la función principal del músculo trapecio y en qué áreas del cuerpo realiza sus acciones?
El músculo trapecio está a cargo de los movimientos del hombro, permitiendo también los movimientos del miembro superior. Sus acciones incluyen la elevación y retraimiento de los hombros.
¿Cuáles son las recomendaciones clave durante la anamnesis al evaluar el par craneal XI?
Durante la anamnesis, es esencial preguntar si hay dolor asociado con el movimiento o de forma espontánea, así como si hay dificultad en la posición y movimiento de los músculos inervados por el par craneal XI.
¿Qué aspectos se deben observar durante la inspección al evaluar el par craneal XI?
Durante la inspección, se deben observar:
* la simetría de los hombros,
* la posición centrada o cualquier desviación de la cabeza
* la simetría de las escápulas en la parte posterior
* alteraciones en los relieves o contorno muscular.
En general, la alteración del espinal no genera alteración en la posición de la cabeza
Lo que puede alterar es la posición del mentón con desviación hacia los laterales de la cabeza.
¿Qué se puede palpar durante la exploración del par craneal XI y qué se busca evaluar?
Durante la exploración, se puede palpar (con el puplejo de los dedos) el trayecto del esternocleidomastoideo (ECM) y el trapecio.
Se busca evaluar la presencia de contracturas, aumento del tono muscular y posibles signos de atrofia, lo que puede requerir práctica para distinguir entre un músculo normal y uno atrófico o hipotrófico.
- Hacemos con la mano en forma de pinzas
¿Qué maniobras se pueden realizar durante la exploración del par craneal XI y cuáles son los objetivos de estas maniobras?
- Movimientos activos: pedir que eleve y baje el mentón/la cabeza, rotación laterales
- Movimientos de contraresistencia: oponiéndose (a los mismos movimientos)
- Valorar el trapecio: pedir que eleve y descienda los hombros, y valorar de forma comparativa, imponiendo resistencia con las manos sobre los hombros del paciente
Siempre buscando señales de dolor, mala posición, plejía o paresia completa con dificultad motoras, músculo con atrofia o fasciculaciones
Evaluación del trapezio
Pedir que eleve y descienda los hombros, y valorar de forma comparativa, imponiendo resistencia con las manos sobre los hombros del paciente
¿Cuáles son algunas posibles causas de alteraciones en el par craneal XI?
Las alteraciones en el par craneal XI pueden ser causadas por cuadros vasculares a nivel del tronco (hemorrágicos o isquémicos), compresiones tumorales o adenomegalias, infecciones, trauma o alteraciones en la neurona motora.
Siempre lo mismo para todos pares craneales