Exam 2 (parafilias) Flashcards
en que consisten las parafilias?
consisten en la presencia de frecuentes e intensas conductas o fantasías sexuales de tipo excitatorio que implican objetos inanimados, niños o adultos que no consienten, o el sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja. Los trastornos parafílicos son parafilias que causan angustia o problemas de funcionamiento en la persona afectada o que perjudican o puedan perjudicar a otra persona.
en que se centran las parafilias?
La parafilia puede centrarse en numerosos objetos, situaciones, animales o personas (como los niños o en los adultos que no consienten). La excitación sexual de la persona depende de la utilización o presencia del foco en el que se centra. Una vez establecidos estos patrones de excitación sexual, por lo general en los últimos años de la infancia o al inicio de la pubertad, suelen perdurar durante toda la vida.
que se considera un trastorno parafilico?
, cuando las conductas sexuales causan angustia o daño o alteran la capacidad de una persona para funcionar en sus actividades diarias ( Algunas conductas sexuales de naturaleza poco frecuente, pero que no implican riesgo lesivo, pueden formar parte de una relación de afecto y amor, si ambas personas consienten en su práctica)
cuales son los trastornos parabólicos mas frecuentes:
- Trastorno exhibicionista
- Trastorno pedófilo
- Trastorno travestista
- Trastorno voyeurista
Trastorno de masoquismo sexual
trastorno de sadismo sexual
quienes sufren mas de una parafilia
La mayoría de las personas con parafilias son hombres, y muchos tienen más de un tipo de parafilia. Algunos de ellos también presentan un trastorno grave de la personalidad, como un trastorno trastorno antisocial de la personalidad o un trastorno narcisista de la personalidad.
exhibiocionismo:
consiste en la exposición de los genitales para excitarse sexualmente o en la existencia de un fuerte deseo de ser observado por otras personas durante la actividad sexual. El trastorno exhibicionista consiste en responder a los impulsos y fantasías exhibicionistas o estar angustiado o ser incapaz de funcionar normalmente a causa de esos impulsos y fantasías.
trastorno pedofilo
se caracteriza por la presencia de fantasías, impulsos o comportamientos sexualmente excitantes recurrentes e intensos relacionados con los niños (por lo general hasta los 13 años de edad).
travetismo:
implica una excitación sexual intensa y recurrente por el hecho de vestirse con ropa del sexo opuesto. El trastorno por travestismo se da cuando el travestismo causa un malestar importante en la persona afectada o bien cuando interfiere sustancialmente en el desarrollo de su vida cotidiana.
voyeurismo
consiste en obtener excitación sexual mientras se observa a alguien desprevenido que se está desvistiendo, que está desnudo o en plena actividad sexual. El trastorno voyeurista consiste en responder a los impulsos y fantasías voyeuristas o en estar angustiado o ser incapaz de funcionar a causa de esos impulsos y fantasías.
frotismo:
froteurismo, la conducta sexual parafílica implica el rozamiento de los genitales, o otras partes del cuerpo, con el de otra persona sin que esta dé su consentimiento.
Un de los mayores problemas actuales es la gran cantidad de casos de frotismo que se viven en el día a día y que tienen como foco común a las mujeres. Estos abusos tienden a darse en zonas públicas y abarrotadas como transportes públicos, discotecas o conciertos.
masoquismo sexual
El masoquismo sexual es otra de las parafilias más conocidas y, junto con el sadismo sexual, es también una de las más extendidas. En ella la persona encuentra el disfrute sexual mediante la participación en actividades sexuales que implican el padecimiento de algún tipo de dolor físico o moral.
Esto incluye situaciones de humillación, golpes o ataduras. No obstante existen diversos grados de masoquismo, desde los más suaves hasta puntos extremos en los que se puede llegar a poner en peligro la vida de la persona.
sadismo sexual
la fuente de placer sexual proviene del acto de infligir dolor a otra persona u otro ser vivo.
Parcialismo
genitales. Es parecida al fetichismo, pero el matiz entre estas dos parafilias es el hecho de que en una el objeto de placer es inanimado, mientras que en el parcialismo se siente placer sexual por algo que está en el cuerpo de una persona viva.
El parcialismo es bastante común y puede manifestarse de múltiples formas en función de cuál sea la parte por la que se sienta placer: podofilia (pies), oculofilia (ojos), maschalagnia (axilas), nasofilia (nariz), alvinofilia (ombligo)…
Urofilia y coprofilia o scat
En el caso de la urofilia, el objeto de deseo es la orina, ya sea ingiriéndola o siendo mojado con ella (lluvia dorada). Tocar, ver, escuchar a alguien orinar puede ser estímulo suficiente como para que se genere gratificación sexual.
La coprofilia viene a ser una parafilia prácticamente idéntica a la urofilia, solo que el objeto de placer son las heces y todo lo que esté relacionado con ellas.
Zoofilia
Los zoófilos fantasean con la idea de realizar el acto sexual con animales o incluso llegan a realizarlo. Este tipo de atracción sexual es común encontrarla en el ámbito rural.
Knismolagnia o tickling
Implica toda aquella actividad erótica en la que al hacer o recibir cosquillas genera placer. Es considerada una parafilia siempre y cuando las cosquillas ejerzan como elemento para alcanzar el orgasmo