CTE y FO Flashcards
Moléculas de la CTE:
Flavina mononucleótido
Coenzima Q
Citocromos a, a3, b y c
Donde se lleva a cabo la CTE:
En las mitocondrias
El resultado final de estas rutas es la producción de dos donadores de electrones:
NADH y FADH
Cuál es la finción de la CTE:
reducirse (aceptar electrones) y oxidarse (perder electrones).
El aceptor final de los electrones que viajan por la cadena respiratoria es el:
Oxígeno
Complejos multienzimaticos por los que esta formada la CTE:
I NADH Deshidrogenasa
II Succinato deshidrogenasa
III Coenzima Q- Citocromo C oxido-reductasa
Iv Citocromo oxidasa
Componente no aminoácidico que forma parte de la estructura de algunas proteínas y que se halla fuertemente unido al resto de la molécula.
Grupo prostético
Funciones del complejo NADH Deshidrogenasa
Oxidar las coenzimas del tipo NADH + H, otra función es enviar los protones extraídos a las Coenzimas, al espacio intermembranal de la mitocondria para creación de un gradiente, mientras que los electrones son transportados a la etapa siguiente de la Cadena.
Acciones del complejo II succinato deshidrogenasa
Recibe los FADH, especialmente de la reacción succinico fumarico del CK,
Reacción unica del ciclo de krebs que está unida físicamente a la membrana interna de la mitocondria.
Succinico a fumarico
Complejo III hace acopio de los electrones del primero y los protones y electrones del segundo más los protones que provienen de la enzima Acil-S-CoA Deshidrogenasa, durante la primera etapa de la β- Oxidación de los ácidos grasos, más los protones que provienen de la lanzadera Glicerol Fosfato Deshidrogenasa.
Complejo IV recibe electrones de forma secuencial de cada uno de los Complejos anteriores y a la vez transporta protones desde el interior al espacio intermembranal. Es capaz de formar agua metabólica en su lado interno aprovechando los protones internalizados por el sistema de la ATP Sintasa o Complejo V.
Es el proceso metabólico final (catabolismo) de la respiración celular, tras la glucólisis y el ciclo de Krebs.
FO
Se define__________ como la síntesis de ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico Pi
Fosforilación
Para que la fosforilación oxidativa continúe, se deben reunir dos condiciones principales.
Cuáles son?
MMI debe estar fisicamente intacta
Debe de desarrollar una concentración alta de protones fuera de la MMI
Mecanismo de fosforilación donde una molécula fosforilada cede su fosfato al ADP
A nivel de sustrato
Mecanismo de fosforilación que es la difusión de iones a través de una membrana. Específicamente, se relaciona con la generación de ATP mediante el movimiento de iones hidrógeno (protones o H+) a través de la membrana interna mitocondrial.
Quimiósmosis
ATPs obtenidos por los 2 mecanismos de fosforilación:
Fosforilación a nivel de sustrato: 4
Fosforilación oxidativa: 34 (32)
Total: 38 (36) ATPs
La rotura completa de una molécula de glucosa en presencia de oxigeno es denominada respiración celular:
Respiración célular
Qué moléculas de alta energía liberan los electrones que van hacia una CTE
NADH Y FADH
Tercera y final vía biológica responsable por la producción de ATP mediante fosfato inorgánico (Pi) y ADP a través de la fosforilación oxidativa
Fosforilación quimiósmotica